sábado, 14 de marzo de 2015



EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

Manejo del conocimiento:

- Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

Aproximación al conocimiento:

- Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.

- Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.



- Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los

Entorno físico:
*Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.


LA TIERRA EN EL UNIVERSO




La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

   

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros. La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior. Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.













LAS GALAXIAS




Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. 



Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: especiales, elípticas e irregulares.


CUERPOS  CELESTES






Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada. los cuerpos celestes son cualquiera de los que se localizan en el firmamento, el sol tiene una capacidad suprema para dar la luz al firmamento ósea a los planetas. des grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: especiales, elípticas e irregulares.

Los cuerpos celestes:
Las estrellas, Los planetas, Los cometas, Los asteroides, Los satélites.





LAS ESTRELLAS


Es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.



ESTRELLAS DOBLES

Las estrellas dobles forman una unidad de dos y orbital alrededor de un centro de gravedad común.También existen las denominadas estrellas dobles ópticas, que desde la Tierra dan la sensación de estar muy juntas, aunque realmente una de esas estrellas está muy por delante de la otra. Así sólo después de un largo examen visual se puede tener seguridad de que realmente se trata de una estrella doble física, es decir, uno de los dos cuerpos celestes describe una trayectoria curva alrededor del otro. El punto de gravedad real está situado entre los dos objetos, como si se tratara de un balancín.




A menudo las estrellas dobles parecen en realidad estrellas simples. Están tan juntas que desde la Tierra no se pueden observar separadas. En muchos casos el telescopio espacial Hubble nos ofrece una buena solución. también una medida de las líneas espectrales puede llevarnos a una comprobación adecuada. Entonces se habla de estrellas dobles espectroscópicas



LOS PLANETAS


Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:1.Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).2. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.Los Planetas Terrestres
Los planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Éstos son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tieneLos Planetas JovianosA Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Los planetas Jovianos son también llamados los gigantes de gas , sin embargo algunos de ellos tienen el centro sólido.



LOS COMETAS


  1. son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la comaionizado



EL SISTEMA SOLAR, SU ORIGEN, LAS TEORÍAS QUE SOBRE ÉL SE HAN EXPLICADO Y LOS ÚLTIMOS AVANCES QUE SE HAN INVESTIGADO SOBRE ESTE TEMA”,





El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.
Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.


Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".



ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Desde los tiempos de Newton se ha podido especular acerca del origen de la Tierra y el Sistema Solar como un problema distinto del de la creación del Universo en conjunto. La idea que se tenía del Sistema Solar era el de una estructura con unas ciertas características unificadas:


1. Todos los planetas mayores dan vueltas alrededor del Sol aproximadamente en el plano del ecuador solar. En otras palabras: si preparamos un modelo tridimensional del Sol y sus planetas, comprobaremos que se puede introducir en un cazo poco profundo.

2.Todos los planetas mayores giran en torno al Sol en la misma dirección, en sentido contrario al de las agujas del reloj, si contemplamos el Sistema Solar desde la Estrella Polar.

3.Todos los planetas mayores (excepto Urano y, posiblemente, Venus) efectúan un movimiento de rotación alrededor de su eje en el mismo sentido que su revolución alrededor del Sol, o sea de forma contraria a las agujas del reloj; también el Sol se mueve en tal sentido.

4.Los planetas se hallan espaciados a distancias uniformemente crecientes a partir del Sol y describen órbitas casi circulares.

5.Todos los satélites, con muy pocas excepciones, dan vueltas alrededor de sus respectivos planetas en el plano del ecuador planetario, y siempre en sentido contrario al de las agujas del reloj. La regularidad de tales movimientos sugirió, de un modo natural, la intervención de algunos procesos singulares en la creación del Sistema en conjunto.

Por tanto, ¿cuál era el proceso que había originado el Sistema Solar? Todas las teorías propuestas hasta entonces podían dividirse en dos clases: catastróficas y evolutivas. Según el punto de vista catastrófico, el Sol había sido creado como singular cuerpo solitario, y empezó a tener una «familia» como resultado de algún fenómeno violento. Por su parte, las ideas evolutivas consideraban que todo el Sistema había llegado de una manera ordenada a su estado actual.


AVANCES DEL SISTEMA SOLAR

Nuevo planeta del sistema solar


Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, el Observatorio Gemini en Mauna Kea, Hawai, y la Universidad de Yale ha descubierto un décimo planeta en las afueras del sistema solar. Todavía no tiene nombre, pero según los astrónomos, es más grande que Plutón. En la noticia de la NASA se publica este concepto artístico del nuevo planeta y nuestro sol. El planeta fue descubierto por el equipo del Instituto utilizando el Telescopio Samuel Oschin del Observatorio Palomar, cerca de San Diego, Estados Unidos. Se encuentra casi 97 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que equivale a 97 Unidades Astronómicas (UA), casi tres veces más lejos del Sol que Plutón, por la zona del Cinturón de Kuiper, un área oscura más allá de Neptuno donde miles de pequeños objetos helados orbitan al Sol. Su enorme tamaño en relación con los nueve planetas conocidos de nuestro sistema solar significa que solo puede ser clasificado a sí mismo como un planeta, dice Brown.Según la noticia de la NASA: Los astrónomos aficionados que cuenten con un telescopio de buen tamaño pueden observar el nuevo planeta. Pero no se entusiasmen mucho: éste luce como un débil pedacito de luz, con una magnitud visual de 19, que se mueve muy lentamente contra el fondo estrellado. "Se encuentra actualmente casi directamente sobre nosotros a primeras horas de la mañana, al lado Este del cielo en la constelación de Cetus (La Ballena)", comenta Brown (uno de los miembros del equipo de astrónomos).




ACTIVIDADES

1. Define las siguientes p alabras:
- Estrella.
- Asteroide.
- Meteorito.
- Galaxia.
- Rotacion.
- Orbita.
- Satelite.

2. Escribe un concepto o característica para las siguientes definiciones:
- Son el lugar de diferentes campos magnéticos, son frías, crecen y duran durante varios días o meses: ____________

- Estrella de tamaño mediano ubicada en uno de los brazos del espiral de la via lactea:____________

- Astro de forma redonda que gira alrededor de una estrella, no tiene luz propia:_________________________




Referencias: INTEF, 2006, Instituto par ala educacion, recuperado el dia 11 de Marzo de 2015. encuentrese mas informacion en el siguiente enlace: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/eluniversoyelsistemasolar/html/CIENCIAS06_imprimir_docente.pdf 



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